miércoles, 7 de marzo de 2018

El día de la mujer no es una celebración, conmemoracion de un evento sangriento.

El día de la mujer no es una celebración, conmemoracion de un evento sangriento.

El Día Internacional de la Mujer, 
se  conmemora en todo el mundo y es un momento para conmemorar el rol de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano. ¿Porqué el 8 de Marzo? :
Un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales. 
Esta trajo consigo la muerte de 129 mujeres trabajadoras. 
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. 
De esta forma, las mujeres del partido socialista Norteamericano, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas “Woman`s Days”. 
La primera se realizó un 3 de Mayo de 1908, en Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio femenino. 
Las pioneras en la lucha : Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, se encontraban las trabajadoras Textiles, quienes tuvieron un papel preponderante en la lucha por reivindicaciones políticas, sociales y laborales para la mujer. 
Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en los Estados Unidos. 
En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York.
 Esta marcha se le recuerda como la “sublevación de las 20.000” la que tuvo una enorme repercusión por el gran numero de manifestantes.
Las imagenes hablan por si solas...!

( con una gran matanza a mujeres en EE.UU., quería aplacar la lucha y las voces de valientes e inolvidables mujeres.)
Conocidos los  hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa.
 Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género.
 Claramente queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia.
 Todos pueden luchar para que esto suceda.
 Y el dia 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario